top of page

MOBBING - ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO SU UTILIZACIÓN PARA OBTENER RENUNCIAS  FREEZER = MOBBING 

El acoso laboral o Mobbing es el acoso constante que recibe un trabajador, ya sea de sus superiores, dueños o representantes de empresas, compañeros de trabajo o subalternos.


Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.


Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.


Los motivos son los siguientes:


En el caso de mobbing producido o propiciado por compañeros de trabajo pueden ser la envidia, la competencia, deseo de ocupar su puesto.


En el caso de mobbing realizado por subalternos podría ser "descansar" de un jefe que les exije mucho, no les permite realizar algunas jugadas beneficiosas o corruptas, posibilidad de ocupar su puesto igualmente.


MOBBING PARA NO PAGO DE LIQUIDACIONES COSTOSAS O ANTE IMPOSIBILIDAD DE DESPIDO (ESTABILIDAD)


En el caso del Mobbing en el que intervienen los propietarios o representantes de la patronal, que es el caso que nos ocupa, se da frecuentemente en el caso de trabajadoras embarazadas, funcionarios con varios años de antigüedad o trabajadores con salarios elevados, en el primer caso por la imposibilidad de destitución y para dejar en claro a las demás funcionarios acerca de lo que les va a pasar en caso de embarazarse, en los otros dos casos por el elevado costo a abonar en caso de un despido, por lo que la formula utilizada es el de obtener la renuncia del trabajador, utilizando para ello el Mobbing.


FREEZER = MOBBING


Una práctica muy normal en Paraguay, tanto así que lastimosamente todos saben de esta práctica pero casi nadie reclama, incluyendo los afectados, es el llamado freezer o heladera, que consiste en no dar ocupaciones al trabajador, o darle un trabajo denigrante, en condiciones laborales inadecuadas, como por ejemplo trabajar en un sótano, piecita o lugar no muy visitado de la empresa, sin aireación ni iluminación adecuada, o simplemente separándolo de sus demás compañeros, buscando con ello la renuncia del trabajador.


En Paraguay ya contamos con casos judiciales favorables a los trabajadores, aclaramos que no fueron juicios fáciles, sin embargo, de a poco nuestros tribunales están entendiendo el problema.


Es necesaria la inclución de una solución legal en el Código del Trabajo, tal como lo tienen países como Bolivia o Colombia, incluso convenios ratificados por Paraguay legislan la cuestión.


LO PRINCIPAL ES APRENDER A NO CALLAR ESTE TIPO DE TRATO O DE SITUACIÓN, MENOS AÚN LA FAMOSA SALIDA DE RENUNCIAR, PUES ES JUSTAMENTE LO QUE SE BUSCA CON EL MOBBING, Y HACE QUE SEA TODAVÍA MÁS UTILIZADA.


© 2017  Centurión y Espínola

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google Places icono social
bottom of page