top of page

DESPIDO INJUSTIFICADO - ¿QUÉ ME CORRESPONDE COBRAR?


A diario recibimos consultas relacionadas al importe que corresponde cobrar a un trabajador por despido injustificado, esto varía conforme a la antigüedad y al salario que tiene cada trabajador. Sin embargo, pasado el periodo de prueba, donde no corresponde indemnización alguna, a un trabajador le corresponden los siguientes rubros salariales por despido:


1.- SALARIO: El trabajador tiene derecho a cobrar su salario hasta el último día laborado.


2.- PREAVISO: En caso de que el empleador no hay comunicado el despido con preaviso, deberá pagar en este concepto, de acuerdo a la antigüedad del trabajador, así:


a) Pasado el periodo de prueba hasta un año de antigüedad: 30 días de salario.

b) De 1 año a 5 años de antigüedad: 45 días de salario.

c) De 5 años a 10 años: 60 días de salario.

d) De más de 10 años: 90 días de salario.


El cálculo del salario por día deberá hacerse teniendo en cuenta el promedio de salarios (salario, comisiones, horas extras, premios) de los últimos seis meses o tiempo menor si no se llega a esa antigüedad. Ejemplo: si un trabajador es despedido a los cuatro meses de antigüedad, el promedio salarial de esos cuatro meses.


3.- INDEMNIZACIÓN: Pasado el periodo de prueba hasta los 10 años, 15 días por cada año trabajado, y con más de 10 años 30 días por cada año trabajado.

El cálculo igualmente se deberá hacer por el promedio salarial.


4.- VACACIONES CAUSADAS: Si se produce el despido sin goce de las vacaciones ya causadas, correspondientes a un año laboral, se deberá pagar de acuerdo a la antigüedad del trabajador: 1 a 5 años: 12 días; 5 a 10 año, 18 días; de más de 10 años, 30 días de vacaciones.


5.- VACACIONES PROPORCIONALES: En el caso de ser despedido antes de cumplido el periodo vacacional, por ejemplo a los 10 meses de antigüedad, corresponde el pago proporcional de las vacaciones, en el caso de 10 meses de antigüedad, 10 días de vacaciones.


6.- AGUINALDO PROPORCIONAL: También debe pagarse el aguinaldo, todo lo ganado por el trabajador en todo concepto (salario, horas extras, comisiones y premios, con excepción de la Bonificación Familiar), dividido 12.


OBS: UNA VEZ CUMPLIDOS LOS DIEZ AÑOS DE TRABAJO, SE ADQUIERE LA ESTABILIDAD LABORAL, EL TRABAJADOR NO PUEDE SER DESPEDIDO SIN UNA JUSTA CAUSA.



© 2017  Centurión y Espínola

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google Places icono social
bottom of page